martes, 30 de noviembre de 2010

Becas para Post-grados en Universidades Argentinas


El Programa Formador de Formadores, que desde el año 2000 ha entregado más de 100 becas, lleva adelante las siguientes líneas de acción:

- Otorgamiento de becas para la realización de estudios de posgrado: consiste en una ayuda económica que puede cubrir de manera parcial o total el costo del posgrado en educación de universidades argentinas.
- Apoyo al desarrollo profesional, a través de la facilitación de materiales de estudio y de la participación en congresos, publicaciones, concursos docentes y otros espacios de incidencia e interés para los becarios y la Fundación.
- Participación de los becarios en espacios institucionales de nuestra organización, para integrarlos dentro de otros programas que se desarrollan en ella.
Requisitos:
    * Ser ciudadano argentino y residir en Argentina,
    * Ser menor de 45 años al momento de la presentación de la solicitud,
    * Ser egresado de Licenciatura o profesorado de, al menos, 4 años de duración,
    * Haber obtenido promedio general de notas igual o superior a 7 (o equivalente) durante los estudios de grado,
    * Experiencia profesional o docente,
    * Estar vinculado con la formación docente a través de la investigación, la coordinación de proyectos o programas relacionados con la FD, la administración o gestión de instituciones y la docencia,
    * Compromiso de mantener la relación con la formación docente indicada en el formulario de inscripción,
    * Demostrar necesidad de ayuda económica.
Criterios de selección:
    * Vinculación con la formación de formadores,
    * Desempeño en instituciones educativas,
    * Trayectoria profesional,
    * Mérito académico y
    * Necesidad de ayuda económica. 

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Se creo la agencia Nacional de Noticias Escolares

La Agencia Nacional de Noticias Escolares (ANdeNES) inició sus actividades en octubre pasado. A pocas semanas de su lanzamiento, forjado desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se potencia como referente en la difusión de los conceptos que emanan de los ámbitos básicos de la formación ciudadana.

Respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), a partir de la cual se potencian espacios comunicacionales democráticos como ANdeNES, la agencia escolar resaltó que entre los docentes “la normativa fue bienvenida en las escuelas debido a su espíritu democratizador” . Además, los profesores consultados se refirieron a la importancia de las radios educativas en el nuevo escenario comunicacional.



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domingo, 28 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Gobierno democrático en las escuelas

A partir del año 1983, nuestro país ha recuperado la institucionalidad democrática en las formas de elección de autoridades de las organizaciones. Esto ha significado la regularidad de los comicios para el poder ejecutivo y legislativo, pero no ha producido formas de participación democráticas de la sociedad en sus ámbitos de desenvolvimiento cotidiano. Si tenemos en cuenta el daño cultural que nos ha hecho el neoliberalismo de la década del 90 (individualismo, desempleo, frivolización, exitismo, etc) , la democratización de las relaciones sociales siguen siendo un desafío más que preocupante para quienes abogamos por la justicia social.
En este contexto resulta fácil el explicar por qué en tantos sectores, especialmente en los ámbitos de poder, no existen prácticas democráticas que regulen las relaciones sociales.



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viernes, 26 de noviembre de 2010

La participación de los jóvenes en centros de estudiantes tuvo un crecimiento exponencial

La Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, explicó a Télam que “cuando comenzamos la gestión en diciembre de 2007, nos propusimos trabajar en diferentes líneas” y precisó que “una de ellas es el gobierno democrático de la escuela secundaria”.

La funcionaria puntualizó que a partir de eso, pasó de tener 57 organizaciones inscriptas en el 2007 a más de 1070 que existen hoy en los 3000 establecimientos educativos que cuentan con el nivel de enseñanza secundaria en la provincia de Buenos Aires.

Aseguró que, en ese entonces, se decidió iniciar un trabajo de relevamiento “para ver cuántos centros había” y “para promover la conformación de nuevas organizaciones estudiantiles”.



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La Escuela Pública y la Invisibilización de la Infancia.

Desde hace unos cuarenta años, y con más fuerza en la etapa de implementación de la Ley Federal de Educación, la escuela pública en la Argentina, y particularmente en el conurbano bonaerense, ha sufrido importantes cambios en relación a las características de su alumnado -entre otros cambios- .  Este fenómeno se podría explicar por varias razones; una de ellas habría  sido la transformación política desde el modelo de bienestar, que tuvo su apogeo en el año 1949; hacia el modelo neoliberal, promoviendo, en la lógica impuesta de competitividad e individualismo, la migración de alumnos del sector socioeconómico medio y medio-alto a las escuelas de gestión privada. Cabría agregar que acentuó este cambio, la planificada deserción de la función pedagógica en la escuela pública para cumplir el rol asistencial que el modelo socio-económico demandaba.


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jueves, 25 de noviembre de 2010

DIA DE LA GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales. Uno de los autores del Proyecto de Ley, el Diputado Nacional Alberto Cantero Gutierrez, en parte de los fundamentos esgrimido para solicitar su aprobación manifestaba:


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Una escuela de Sarandì llevará el nombre del Negrito Avellaneda....

"...cuando nadie se acuerde de los represores, cuando nadie sepa ya el nombre del General de la Nación Santiago Omar Riveros cuando ni polvo quede del hueso de tus míseros asesinos, todavía en la Argentina se acordarán de vos, el Negrito Avellaneda, y habrá plazas y habrá escuelas con tu nombre..."



Existe en Sarandí, más exactamente en la calle Luis María Campos 2964, una escuela primaria que lleva un nombre de otra época, de los años del lobo cuando los hombres cazaban niños y mujeres y hombres y ancianos para golpearles y torturarlos, para asesinarlos y desaparecerlos; esa escuela se llama hasta hoy nada menos que Policía Federal Argentina.

Pero los tiempos cambian y hoy es tiempo de juicio, de justicia y de memoria, de verdad y de reivindicación y los niños y las maestras de la escuela del nombre que no nombramos fueron un día a Vicente López a la escuela de un niño asesinado por la dictadura y se conmovieron con su historia y también los niños de Sarandí escribieron poemas y mandaron cartitas a Floreal Avellaneda, el Negrito que volvió con la condena a Riveros, Verplaetsen y sus cómplices.

En diciembre del año pasado, en asamblea, los niños, los padres y los maestros de la escuela de Sarandì decidieron cambiar de nombre y por votación decidieron llamarse Foreal Negrito Avellaneda.

O sea decidieron dejar de llamarse Policía Federal Argentina para llamarse Floreal Avellaneda. Hace falta decir algo más? Si, que el acto será el 30 de noviembre a las 10 hs.en Luis María Campos 2964 de Sarandi y que en nombre de la familia Avellaneda y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre los queremos invitar a saludar a estos niños y festejar con ellos el nuevo nombre que es todo un símbolo del país que amenaza nacer en estos días.

"...Y por las calles polvorientas de algún barrio pobre del Gran Buenos Aires, los niños correrán con un globo rojo en la mano y una remera que diga tu nombre..O sea, el Negrito Vive..."

-- 
Liga Argentina por los Derechos del Hombre

I CONGRESO DE POLITICAS PUBLICAS DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

El próximo jueves 2 de diciembre se llevará a cabo CEDUTEC, el I CONGRESO DE POLITICAS PUBLICAS DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS bajo el lema “Educación para el desarrollo” en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Agüero 2502.
CEDUTEC es organizado por PuntoGov y Fundación Sociedades Digitales y cuenta con la colaboración de organizaciones del sector académico, público y privado con el propósito de generar un espacio de debate, reflexión y difusión de las mejores experiencias de integración de tecnologías educativas en el sistema escolar. Muchas comunidades y localidades del país y la región han cobrado protagonismo a partir de la reducción de las brechas digitales. En el plano educativo, se han impulsado iniciativas 1 a 1 (Un Alumno, Una computadora) para acompañar los programas de alfabetización digital en las escuelas. Ante la inquietud por una mayor competitividad, por la generación de empleo calificado y una mayor preocupación por la innovación y el desarrollo local y regional, la educación y las nuevas tecnologías constituyen, indudablemente, los insumos para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad del siglo XXI.
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La movilización busca rendir homenaje a nombre de Paulo Freire parque en Recife

Nosotros, profesores, educadores y activistas sociales de diferentes regiones de Brasil, queremos expresar a usted Excelencia, a través de esta carta-manifiesto, nuestro deseo y  proponemos el nombre de la zona del antiguo hospital psiquiátrico Tamarineira como: "Parque educador Paulo Freire."
Paulo Freire, los ciudadanos de Recife que se convirtió en ciudadano del mundo, respetado y aceptado por los intelectuales, artistas, políticos y líderes religiosos, la gente humilde universidades y los gobiernos de los países de diferentes matices ideológicos y culturales, nunca lo olvidaremos su tierra natal, donde creció, estudió y aprendió a ser solidarios y luchar hasta el último día de su vida en la promoción del desarrollo político, social y cultural de los oprimidos y los oprimidos, los excluidos y marginados.
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Córdoba. Digitalizan textos universitarios para personas ciegas en la Universidad Nacional de Córdoba

Jimena López, quien  tiene 22 años y una ceguera adquirida a los 3, es la impulsora de un proyecto de digitalización de textos universitarios para personas ciegas. Esta alumna de quinto año de la Escuela de Ciencias de la Información -ECI- de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC- cuenta que su propia limitación la movilizó a conseguir un acceso igualitario a la educación.

En 2008, luego de comunicarle esta situación a Maria Inés de Loyola – Vice Directora de la ECI- ,  junto a profesores, alumnos, egresados, y no docentes, avanzo con este proyecto.
Hoy son 20 los estudiantes ciegos que se benefician de esta iniciativa. El material se sube a una documentoteca virtual – wwww.redmate.com – y se accede bajo contraseña. En www.redmate.com ya son más de mil los textos disponibles. 
La Cámara de Diputados de la Nación expresó su beneplácito por la digitalización de textos universitarios para personas ciegas en treinta cátedras de cinco carreras de la UNC.
El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de  Educación de la Nación
“Empezó como un voluntariado, pero con la idea de institucionarlo y poder ampliar la Red Mate con otros centros”, explica Loyola.
Los apuntes y libros se digitalizan con un escaner y se graban en soporte informático como archivo de audio  con voz sintética. Las personas ciegas utilizan un software que reproduce los textos en pantalla.

Fuente: Conadis

martes, 23 de noviembre de 2010

A 50 años de la Declaracion Universal de los Derechos del Niño



Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes, incluso antes de nacer. Los derechos del niño aún no nacido, comenzaron a ser reconocidos en la Antigua Roma, a través del concepto del nasciturus. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia. Por esto en nuestro país se estableció la Asignación Universal por Hijo como forma de preservar y consolidar el derecho a una niñez, la salud y educación para todos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina fue elegida Sede del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia de 2012

La iniciativa para que nuestro país organice el mismo, fue presentada por la delegación argentina que asistió a San Juan de Puerto Rico, donde se desarrolló entre el 15 y el 18 de noviembre pasados, el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPUBLICA ARGENTINA, junto a la FUNDACIÓN ENCUENTRO por la CIUDADANÍA SOCIAL encabezaron la delegación de nuestro país, y lograron la designación de Argentina como sede para el año 2012, con el consenso general de los representantes de 37 países participantes.
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martes, 16 de noviembre de 2010

Jornada Latinoamericana Pedagogía Social - Educación Popular

Mapa Bicontinental de la República Argentina

Se ha aprobado el proyecto (presentado en el 2008) de la diputada Mariel Calchaqui, y que tenía como base el proyecto nacido en la Fundacion Marambio hace mas de 20 años. El 20 de Octubre fue votado y aprobado por unanimidad en la Honorable Camara del Senado de la Nacion el Mapa Bicontinental de la Republica Argentina, ahora por ley sera de uso y exibicion obligatoria, en todos los colegios privados y del estado y su edicion en los libros de Geografia.Esto es un aporte para para que aprendan a conocer su pais en su total dimensión, reconociendo el aporte científico y geográfico que realizaron compatriotas, es tambien el reconocimiento a nuestros pioneros Expedicionarios Antárticos.

Porque los docentes envían a sus hijos a la escuela privada

A partir de la mención que los docentes del sistema educativo público deberíamos hacernos cargo de la contradicción incurrida, cuando enviamos a nuestros hijos a escuelas privadas, o la de los padres de las barriadas que al tener un ingreso regular, pasan a sus hijos al colegio privado o parroquial, abandonando la escuela pública.
Es cierto que el asunto tiene una evidente contradicción, si recortamos esta realidad como una foto, como una situación estática. Y es preocupante para quienes entendemos la defensa de la Escuela Pública, no sólo como la defensa de nuestra fuente de trabajo, sino que apostamos a una escuela que democratice y garantice justicia social en la construcción del conocimiento.

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Nota de Guillermo Turco Greco

lunes, 15 de noviembre de 2010

Jornadas “APORTES DE LA PSICOMOTRICIDAD A LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

Nos dirigimos a ustedes  para invitarlos a participar en las Jornadas “APORTES DE LA PSICOMOTRICIDAD A LA EDUCACIÓN EN EL  NIVEL INICIAL”, a realizarse el SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE, de 8.30hs a 18.30 hs. 
La Jornada tendrá una modalidad de trabajo teórico-práctico, organizándose en dos conferencias y dos talleres, con una carga horaria de 10 horas (Resolución Ministerial y reconocimiento de puntaje en trámite).
Adjuntamos información sobre contenidos del curso, junto al CV del Lic. Pablo Bottini, psicomotricista a cargo de las conferencias y los talleres.

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A nuestros Hijos

No tengo hijos. Pero, obviamente, soy hijo, junto a otros siete hermanos. Pero si me faltan hijos biológicos, los tengo espirituales o por vínculos de parentesco. Los sobrinos son 16. Sobrinos nietos, 14, de los cuales nueve menores de cinco años.
Cuando se habla del legado a los hijos hay quien inmediatamente piensa en dinero. Está bien que los padres quieran hacer algunos ahorros pensando en el futuro de sus vástagos. Pero… ¡cuidado! No es dinero lo que un hijo espera principalmente de sus padres, aunque no sepa expresarlo. Es amor, amistad, apoyo y sobre todo ejemplo de vida. Thomas Mann decía que un buen ejemplo es el mejor legado de los padres a los hijos.
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jueves, 11 de noviembre de 2010

El tren de la comunicación educativa se puso en marcha

El organismo argentino encargado de aplicar la Ley de Medios lanzó la Agencia Nacional de Noticias Escolares, una nueva voz que entra en escena para hacer un singular aporte al proceso de democratización de la palabra.


Argentina se ha colocado a la vanguardia en materia de comunicación, no sólo generando cambios trascendentales en su legislación para garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones, sino también creando espacios novedosos de convergencia entre medios y educación pública


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Segundas Jornadas Educación Popular “Educar en libertad” En el año del Bicentenario

Martes  16 de Noviembre de 9 a 18 hs

 Facultad de Ciencias Sociales - UBA - Sede Constitución
Santiago del Estero 1029 - CABA
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:  foropaulofreire@hotmail.com
Teléfono para informes: 11 – 15 - 5384-6249
 Se entrega Certificado de participación y certificado por ausencia laboral
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