miércoles, 29 de diciembre de 2010

Inclusión de experiencias educativas comunitarias en el sistema formal de la Prov. de Buenos Aires

El Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó la institucionalización de 309 jardines comunitarios. Este reconocimiento incluirá, a unos 30.000 niños y niñas bonaerenses, al sistema educativo formal.
En este marco el martes 28 de diciembre se presentó en el Ministerio de Educación Provincial, el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario, fundado en la propuesta desarrollada por la Red Provincial de Jardines Comunitarios.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

DDHH de la Nación y CTERA serán querellantes en la causa Arancibia


Asimismo, la organización nacional de los docentes CTERA, de quien Isauro era Secretario General Adjunto, también se presentará como querellante.-
La causa judicial por estos crímenes fue iniciada en 1984 por las hermanas de Isauro y Arturo. Con el tiempo y conforme a la investigación de lo sucedido, fueron detenidos con prisión preventiva doce policías que participaron del operativo de aquella noche. Pero, luego la causa se paralizó y cuatro de los detenidos fueron liberados por orden el Juez Daniel Bejas.-
Esta situación, llevó a que este lunes 20 de diciembre se concretara una reunión entre el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luís Alén, Italia Arancibia (una de las hermanas de Isauro y Arturo) y los dirigentes de CTERA, Rogelio De Leonardis y Gerardo Marturet.-
Luego del análisis de la situación y a los efectos de impulsar la causa, los presentes acordaron que tanto la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Luis Duhalde, como CTERA –cuya Secretaria General es Stella Maldonado- se presenten como querellantes ante el Juzgado Federal de Tucumán.-

JUNTA EJECUTIVA CTERA

Reconocimiento oficial para más de 300 Jardines Comunitarios

“Para nosotros, firmar esta institucionalización de experiencias que se lo han ganado, es realmente un acto de justicia”, dijo hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, tras firmar la resolución que pone en marcha el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario, a través del cual más de 300 jardines comunitarios de distintos distritos obtuvieron reconocimiento oficial en el sistema educativo provincial.
Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ

martes, 21 de diciembre de 2010

Un aporte al debate sobre la evaluación democrática, conocimiento en construcción y valoración colectiva

Por INGRID SVERDLICK
Una investigación desde y para la práctica pedagógica, con una orientación claramente hacia la acción está en la base de una propuesta democrática de evaluación. Este es el punto de partida para comprender a la evaluación en clave pedagógica, como un asunto de conocimiento, un asunto ético y político.
Desde hace años que el tema de la evaluación ocupa páginas de debate en el campo académico, tanto como presencia en las agendas políticas. La razón de este protagonismo hay que interpretarla por el carácter político que reviste el asunto, que rebasa su carácter técnico y académico. De hecho, en la actualidad está públicamente reconocido que hablar de evaluación implica algo más que la discusión instrumental que alguna vez estuvo en el centro de la escena con las preguntas acerca del ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

“Es necesario estudiar las pedagogías de Nuestra América”. Entrevista a Carla Wainsztok.


Carla Wainsztok; Socióloga, Profesora Adjunta de Teoría Social Latinoamericana, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Pedagogía, en el Profesorado de Sociología.
¿En qué medida puede considerarse a la educación como una herramienta para la descolonización?
Todo trabajo pedagógico es político y puede serlo para la emancipación, para la descolonización o para la dominación. Por ello es tan importante la cuestión de los contenidos a enseñar y la formación docente en todos los niveles. Parafraseando a Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, hay que formar “maestros nuevos” que formen pueblos y no ciudadanos. Quiero agradecer a Mónica Montero y Pablo Imen el convidarnos mutuamente con pensares y sentires sobre estas problemáticas.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ Fuente FEDUBA

Gratuidad de la Media y reparto de canastas básicas son algunos logros del MEC en el 2010

El reparto de las canastas básicas de útiles escolares al 100% de los y las estudiantes desde el nivel inicial hasta la educación permanente al igual que la merienda escolar también a la totalidad de escuelas públicas de Asunción, fueron parte de los logros de la gestión del MEC durante el 2010, según indicó el Ministro sustituto Héctor Valdez durante un desayuno con periodistas realizado hoy en la sede del ministerio.
Otro aspecto positivo fue el aumento salarial del 10% a los y las docentes así como la nivelación de salarios a funcionarios de la administración central que percibían un sueldo inferior al mínimo. "En este momento ya no existen funcionarios que ganen menos del salario mínimo legal", indicó y agregó que también el subsidio familiar fue pagado en un 100%. También mencionó que el MEC consiguió la ley de gratuidad de la educación Media, fundamental para los objetivos educativos de la institución, teniendo en cuenta que el aspecto económico es el factor fundamental de la deserción del 6% de estudiantes matriculados este año en ese nivel. "Alrededor de unos 180.000 jóvenes que deberían estar estudiando en la Media están actualmente fuera del sistema educativo, por lo que la implementación de las aulas temáticas, una mejor formación y capacitación docente, así como la gratuidad de la Media, van a ser fundamentales para detener la deserción estudiantil", manifestó. 
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ Fuente Ministerio de Educación Paraguay

Educación y MERCOSUR "Ñãndeva – Todos Nosotros – Todos Nós"


En Foz de Iguazú-Brasil, X Cumbre Social del MerCoSur, 18 de diciembre de 2010.
El plenario de la Comisión del Educación de la X Cumbre del MERCOSUR sesionó los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Parque Tecnológico Itaipú, con la participación de delegaciones de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  A estas se sumaron delegados invitados por la Cumbre de: Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia. El plenario de Educación dio continuidad a las discusiones realizadas en la Isla de Cerrito (Argentina).
Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ

Para leer las conclusiones de la Comisión de Educación del MERCOSUR PINCHE AQUÍ

Conclusión Plenario del Area de Educacion del MERCOSUR

Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Mercosur expresamos nuestra convicción y voluntad de diálogo acerca de la construcción  conjunta de las políticas públicas, sobre la base de la justicia social y la participación de las organizaciones populares. Manifestamos que esta construcción ha requerido y requiere la reparación del Sujeto de Derechos y su integración como sujeto colectivo de los  Proyectos Populares en nuestros países de la Patria Grande de Nuestra América, y por ello insistimos en remarcar la oportunidad histórica que representan los gobiernos nacionales de nuestra Región, sus uniones de intereses, necesidades y propuestas para lograrlo (MERCOSUR, UNASUR, Comunidad Sudamericana de Naciones).
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Bolivia tiene nueva Ley Educativa


La norma establece que "la educación será laica, centralizada, antiimperialista, intracultural, intercultural y plurilingüe".
Se sancionó bajo el lema "el maestro es el soldado de la liberación y descolonización de Bolivia".
Según el mandatario la Ley erradicará la "educación alienada, sometida, subordinada" para dar paso a una enseñanza "revolucionaria y liberadora ante todo".
La normativa también promueve la protección del ambiente.
Al respecto, Morales enfatizó que el educador debe luchar por la liberación de Bolivia "en lo ético, cultural y en lo ecológico porque está en riesgo la humanidad ya que peligra el planeta Tierra". 
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ
Evo Morales, presidente de Bolivia (Ley Educativa) - 33 seg. (256 KB)
Ver anteriores notas en el blog Educar es Liberarte sobre Bolivia

Pineda suma a la Aso. Chilena de Municipalidades a su proyecto educativo


17 de diciembre de 2010
El titular de educación aseguró que “los alcaldes son los grandes sostenedores de la educación pública y contar con el apoyo de ellos es muy relevante”.
La Reforma Educacional impulsada por el Gobierno sigue concitando apoyo de distinto actores que participan en la educación. En esta ocasión fue la Asociación Chilena de Municipalidades, quien tras una reunión con el Ministro Lavín, firmó un protocolo de acuerdo respaldando el proyecto de ley que la próxima semana se vota en el Congreso.
Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ

Cinco Universidades Nacionales analizarán el impacto de la Asignación Universal por Hijo en el sistema educativo nacional


La rúbrica se celebrará desde las 11 en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires).
Las evaluaciones cualitativas previstas en el acuerdo relevarán las valoraciones de los beneficiarios y otros actores con respecto a la asignación percibida para sus condiciones de vida y su incidencia en los procesos de escolarización; analizarán las estrategias educativas desarrolladas a nivel provincial en relación con la AUH; y buscarán conocer la manera en que los sectores antes excluidos del sistema, fueron incorporados, a partir de la implementación de la AUH, en los distintos niveles del sistema educativo.
En la primera etapa –que se extenderá hasta julio del año próximo–, las investigaciones abarcarán las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, San Juan y Río Negro; y se realizarán sobre la base de un diseño evaluativo propio de cada universidad con patrones comunes que permitirán tener un panorama general del tema a lo largo del país.
Al término de la firma del convenio, representantes de las Universidades y del Ministerio de Educación participarán de una jornada de trabajo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Propuesta de aumento salarial

El gobierno bonaerense tiene resuelto pagarles por única vez a los empleados estatales, docentes y jubilados una suma fija de 500 pesos. Ese plus se abonaría, fraccionado, en los meses de enero, febrero y marzo, según trascendió ayer en fuentes sindicales.
La propuesta oficial prevé pagar a cada uno de los empleados $200 en enero, otros 200 en febrero y los 100 restantes en marzo. El otro dato que surgió ayer es que esa liquidación no se haría con los sueldos, sino a través de un adicional que se pagaría hacia el día 20 de cada mes.
La idea del Ejecutivo es que esa suma sea igual para todo el universo de empleados, sin tomar en consideración qué régimen horario cumplan.

Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ Fuente diario EL DÍA

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comparado con 2006, los alumnos mejoraron su rendimiento escolar

Lo informa el estudio PISA. En el ránking de países, la Argentina cayó cinco puestos en tres años. Desde el Ministerio de Educación resaltan que esto sucede con un alto nivel de inclusión, del 81%. Propusieron evaluaciones regionales.

Seguramente habrá títulos aviesos de algunos diarios de mañana que van a decir que estamos mal o peor en la calidad educativa de la educación argentina”, anticipó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni,horas después de conocerse los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) –coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)–, que evalúa las áreas de lectura, ciencia y matemática de 65 países, principalmente europeos. 
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Comunicación Política de la Red de Educación Pública (2008-2010) Brasil

Diagnóstico (y lo que hay experiencias en recaída):
(Original en Portugués, Tomado de COMUNICOTECA)
Hay diferentes experiencias en la red de radio y periódicos de la comunidad; Podemos ver la utilización de los recursos de este teatro de los oprimidos en muchas regiones, que también se utiliza Internet para socializar los documentos y textos;
Aparecen en las historias, experiencias que renunciar a varios idiomas: cartas pedagógicos, publicaciones, música, misticismo, la danza, el lenguaje corporal, dinámicas de grupo, la poesía, el graffiti, el habla, el teatro, los símbolos ...
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

La UNC presentó becas de doctorado destinadas, exclusivamente, a extranjeros de la región latinoamericana

Con esta nueva línea la Universidad busca contribuir al crecimiento de los países de la región con mayor retraso en la formación de recursos humanos y favorecer el desarrollo. El lanzamiento se realizó ante los cónsules de la región y autoridades de la UNC. [07.12.2010]
La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Alberto León, lanzaron hoy la “Convocatoria a becas de doctorado para extranjeros”, una nueva línea de subsidios dirigida a cooperar en la formación de recursos humanos a nivel de doctorado para áreas de vacancia de países latinoamericanos. La idea es contribuir al desarrollo armónico de la región, al favorecer el crecimiento de la capacidad científica de los países con mayores retrasos en esta materia.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

martes, 7 de diciembre de 2010

“Es necesario producir una reforma universitaria que le de ímpetu a la integración de los profesionales para la transformación social”. Entrevista a Guillermo Wierzba


Durante el Seminario de Formación “El mundo que vivimos. La Latinoamérica que queremos”, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU; en el marco del Encuentro latinoamericano del libro social y político del Bicentenario realizado en la Biblioteca Nacional; FEDUBA dialogó con Guillermo Wierzba, economista, Director del Cefid-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina), integrante de la Comisión de Economía de Carta Abierta y Profesor de la UBA.
¿Cuál considera que es la importancia del Encuentro latinoamericano del libro social y político del Bicentenario?
Une dos conceptos centrales: el libro como elemento fundamental de la cultura y, en segundo lugar, todo lo que sea un encuentro latinoamericano tiene una importancia en sí por el valor de la integración. Los procesos de integración tienen una relación directa con la continuidad de los proyectos latinoamericanos que se han desplegado durante esta década.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Encuentro anual de SoLAr Software Libre Argentina

El CRISOL, encuentro anual de Solar – Software Libre Argentina, ofrece un espacio de cooperación directa de los concurrentes a través de metodologías altamente participativas a modo de foros organizados según temáticas, que luego socializan sus resultados contribuyendo al diseño de las estrategias futuras. Este año, el CRISOL será realizado los días 10 y 11 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) ubicada en Puán 480, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industria) y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo).

En su edición 2010 el VI CRISOL, está organizado con la colaboración de Misol (Misiones Software Libre) y Forsol (Formosa Software Libre) y contará con:

1) Charlas introductorias para todos y todas: donde conocer de qué se trata esto del Software y la Cultura Libre y hacer todas las preguntas que quieras.

2) Charlas-Debate abiertas:  con participantes invitados que promuevan el debate según tres temáticas específicas: Software Libre como política de Estado; Educación, Nuevas Tecnologías y Software Libre y Software Libre y grupos productivos.

3) Talleres: libres y gratuitos, realizados en el laboratorio de la Facultad. Este año proponemos un taller sobre desarrollo de aplicaciones para Android y otro sobre la nueva versión de Moodle 2.0.  Para participar de los talleres es necesario que nos avises en el momento de la acreditación.

4) Charlas cortas: realizadas en dos bloques del día sábado, buscan difundir proyectos, organizaciones e ideas contadas en 20 minutos cronometrados. Las temáticas serán diversas (tanto de índole técnica como sociopolíticas).

5) Festival de Instalación de GNU/Linux. Para saber más de las condiciones para participar del Festival de Instalación que se realizará el sábado 11 de diciembre ingresá a:
http://www.crisolargentina.org.ar/drupal/node/80

Este encuentro promueve la comunicación entre los participantes para que puedan compartir ideas, conocimiento, propuestas, nuevos proyectos y cerrar el año todos juntos con los grupos y organizaciones participantes.

REGISTRATE! Es libre y gratuito: http://www.crisolargentina.org.ar/drupal/?q=node/70

El programa del CRISOL2010 está en: http://www.crisolargentina.org.ar/drupal/node/72

Para Adherir al CRISOL y ayudarnos a difundirlo: http://www.solar.org.ar/spip.php?article834

Para difundirlo por medio de volantes, podés descargarlos de:
http://www.solar.org.ar/IMG/png/volantes_crisol2010_x4.png

Para difundir a través de los SPOT para radios:
http://www.solar.org.ar/IMG/gz/SPOT_CRISOL_2010-tar.gz

Más información sobre el CRISOL:
http://www.crisolargentina.org.ar/drupal/node/73


Seguinos por identi.ca y twitter: @crisolargentina

Presupuesto para Ley de Promoción y Protección de niñez

Los Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Sandra Cruz, Karina Nazabal, y Franco La Porta, tienen el agrado de invitar a los integrantes de los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, a participar de una reunión informativa sobre los alcances del financiamiento incorporado en el Art. 88 del presupuesto 2011, con destino a los Servicios Locales establecidos en la Ley 13.298.

La convocatoria está prevista para el día jueves 9 de diciembre del 2010, a la 17.30 hs. en las salas 6 y 7 del edificio anexo de la H. Cámara de Diputados bonaerense, sito en calle 53 N° 671 e/ 8 y 9, de la ciudad de La Plata.


Contacto: prensadiputadasandracruz@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares